viernes, 18 de septiembre de 2015

Dispensas Matrimoniales

Cuando una pareja se quiere casar, se le hace una investigación para ver si no hay algún impedimento a ese matrimonio. Esa investigación es conocido por varios nombres como, diligencias matrimoniales, investigación matrimonial, y en el caso civil: investigaciones prenupciales.

Hay varias cosas específicas que se tratan de verificar. Algunas de estas cosas son: la célibes de ambos contrayentes, la disponibilidad de ambos, la falta de un matrimonio actual de uno ó el otro, y que no tengan afinidad ó consanguinidad dentro del 4º grado, entre otros.

Este significa que no son parientes dentro de las últimas cuartas generaciones. Parentesco del cuarto grado con cuarto grado significa que los contrayentes tienen en común un bisabuelo o una bisabuela.

Cuando se encontraba que los pretensos eran parientes muy cercanos, por lo general, se tenía que obtener una dispensa especial para poder casarse. La dispensa básicamente es un permiso que un obispo tenía que otorgar y sin ese permiso no se podían casar. Las cartas dispénsales generalmente siguen un formato relativamente estable que casi nunca cambia.

A veces estos documentos tienen hasta el árbol genealógico mostrando el parentesco entre los novios. Si el registro de matrimonio menciona una dispensa del obispo, es muy importante que busque la información matrimonial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario